MedCat

Access to the MedCat database.

Archives consulted | For your information | About the records | How to cite | Legal notice

Id MedCat 

Archival sources | People

bib3801 (22 / November / 2024)

Darrera modificació: 2017-06-09
Bases de dades: Sciència.cat, Mercaderia

Docampo Rey, Javier, La formación matemática del mercader catalán (1380-1521): análisis de fuentes manuscritas, Tesi doctoral de la Universidade de Santiago de Compostela, 2004.

Resum
A partir del siglo XIII se desarrolló en Europa el género de las aritméticas mercantiles, en un período de gran desarrollo de la economía europea. Se trataba de manuales en lengua vernácula cuyo principal objetivo era enseñar al mercader las matemáticas necesarias para su profesión. Estos tratados fueron los principales transmisores del sistema de numeración indoarábigo y los algortimos a él asociados. El contenido de las aritméticas ha variado poco a lo largo de los siglos y podemos considerar que estas obras son las antecesoras del libro de matemática elemental moderno. Así, resulta obvia su importancia en la Historia de la Educación Matemática y su conocimiento puede servirnos para reflexionar sobre la didáctica de contenidos fundamentales como los relativos a la proporcionalidad o al concepto de número. Además, debemos señalar el papel central de estas obras en el desarrollo del álgebra heredada de los árabes. Situándonos en el período que va desde finales del siglo XIV hasta principios del XVI, nos hemos planteado preguntas como las siguientes: ¿Cuáles eran los contenidos de la matemática que estudiaba el mercader catalán?, ¿Cuáles eran los métodos de enseñanza utilizados?, ¿Qué condiciones sociales y culturales actuaban sobre ella?, ¿Qué conexiones tenía con la matemática mercantil cultivada en otros lugares de Europa? Para abordar estas cuestiones, nos hemos basado en el análisis del contenido de cinco manuscritos de aritmética mercantil: dos conservados en Barcelona, uno en Palma de Mallorca y dos en Siena. La primera parte de la tesis tiene como objetivo mostrar el contexto social, económico, cultural y pedagógico de la formación matemática del mercader, para poder así interpretar los documentos que se analizarán después.
Matèries
Aritmètica i geometria
Matemàtica
Tècniques - Mercaderia
Història de la tècnica
Fonts
Català
Notes
Direcció: Antoni Malet Tomàs (UPF) i José A. Cajaraville Pegito (USC).
Vegeu https:/​/​www.micinn.es/​teseo/​mostrarRef.do?ref=302502
Conté edicions de
1.Anònim, Llibre de l'art de l'àbac, pp. 600-623, 625-631 i 633-638. Fragmentària.
Observacions: Edita fragments dels ff. 108v-136v, 137v-140v, 141v-143r, 145v-147v, 151r-152r, 156r i 162v
What are the images?

The small images on the decorative ribbon correspond, from left to right, to the following documents: 1. James II orders the settlement of neighborhood disputes over an estate of the royal doctor Arnau de Vilanova in the city of Valencia. 1298 (ACA); 2. Contract between Guglielmo Neri de Santo Martino, a surgeon from Pisa, and the physician-surgeon from Majorca Pere Saflor, bachelor of medicine, to practise medicine and surgery under the latter’s direction, 1356 (ACM); 3. Valuation of the workshop of Guillem Metge, an apothecary from Barcelona, made by the apothecaries Miquel Tosell, Berenguer Duran and Vicenç Bonanat, for its sale to Llorenç Bassa, a fellow apothecary, 1364 (AHPB); 4. Peter III the Ceremonious regularizes the legal situation of Esteró, a Jewish female doctor from Vilafranca del Penedès, granting her an extraordinary license to practice medicine. 1384 (ACA); 5. Power of attorney of Margarida de Tornerons, a doctor in Prats de Molló and Vic, in order to recover the goods withheld from her by a third party in Vic, 1401 (ABEV); 6. Doctorate and teaching license of Narcís Solà, bachelor of medicine, issued by Bernat de Casaldòvol, doctor of medicine and chancellor of the Faculty of Medicine in Barcelona, 1526 (AHCB); and 7. Partnership between Joan Llunes and Joan Francesc Llunes, father and son, and Lluís Gual, the former’s son-in-law, surgeons of Caldes de Montbui, in order to practise the profession, 1579 (AHCB).